sábado, 4 de marzo de 2017

Macrosomia fetal :manejo actual

                 

                                      MACROSOMÍA FETAL: MANEJO ACTUAL.                                                                                                              
  El término macrosomia se usa de manera bastante imprecisa para describir un feto o un recién nacido grande                                

Se han empleado 2 términos para definir el crecimiento fetal excesivo
.
LA MACROSOMIA FETAL: Se basa solo en el peso y hace referencia a a un feto con un peso calculado de 4000 a 4500 gr o más.
Representa un subconjunto de fetos grandes para la edad gestacional que pesan mas de 4500 gr.

FETO GRANDE PAR LA EDAD GESTACIONAL: Implica un peso al nacer de mas del 90% para la edad gestacional determinada y depende tanto del peso como de la edad gestacional, con unos percentil generados a partir de datos específicos para la población.
Por definición la prevalencia de recién nacidos grande para la edad gestacional es fija, pero no todos los recién nacidos situado en el extremo superior del intervalo de tamaños son patológicamente grandes.
La capacidad de crecimiento, el ritmo de crecimiento y la edad gestacional en el momento de la aparición de la afección pueden ser factores importantes.

El peso del recién nacido rara vez es mayor de 5000 gr y los lactantes demasiado grandes son una curiosidad.
El recién nacido mas grande citado en el libro récord guiness fue un varón con peso de 10,800 gr hijo de un mujer canadiense. (Anna Bates en 1879).

FACTORES DE RIESGO PARA EL CRECIMIENTO FETAL EXCESIVO.

  • Obesidad
  • Diabetes Estacional y tipo 2.
  • Embarazo Pos termino.
  • Multiparidad.
  • Tamaño grande de los padres.
  • Edad materna avanzada.
  • Lactante macrocosmo previo.
  • Factores raciales y étnicos
  • Feto sexo masculino.
Muchos de estos factores se interelacionan, por lo que es probable que sean aditivos.
ejemplo: edad avanzada se relaciona con la multiparidad y diabetes y esta ultima relacionada con obesidad.
Los lípidos también están asociados al tamaño fetal: los trigliceridos y los ácidos grasos se correlacionan primitivamente con el peso al nacer.
Los trigliceridos están independientemente asociados a los recién nacidos grandes para la edad gestacional.

KOYANAGI et al (2013) Informan que la incidencia de marosomía es mayor al 15 a 20% en áfrica, Asia y América latina cuando las mujeres son diabeticas, obesas o tienen un embarazo de pos termino.
Siendo la diabetes el factor de riesgo mas importante para el crecimiento fetal excesivo.

Las consecuencias secundarias del crecimiento fetal excesivo son considerables ,algunos reportes indican que los recién nacidos con peso de 4500 gr o mas tienen tasas de nacimiento por cesárea mayor al 50%, distocia de hombros hasta del 17% y mayor  tasas de hemorragia postparto, laceración perineal e infección materna. 
Los recién nacidos pretérmino con macrosomia tienen el riesgo de padecer las complicaciones de la prematuramente.

DIAGNOSTICO.

Puesto que el dx de macrosomia se basa en un peso fetal por encima del percentil 90 y es cada vez mas impreciso a medida que avanza la edad gestacional, es importante fechar cuidadosamente el embarazo y medir adecuadamente la altura uterina.

La determinación única de la altura uterina es un mal factor pronostico de macrosomia fetal por lo que debe combinarse con las maniobras de leopold para ser útil. 

Los signos y síntomas clínicos pueden combinarse con la ecografia para diagnosticar la macrosomia.

La verdadera utilidad de la ecografía en el tratamiento de la macrosomia es su capacidad para excluir el diagnostico.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

Un útero agrandado puede ocurrir por presencia de un feto grande, Gestación múltiple, Polihidramnios,Placenta grande,Embarazo molar, miomatosis uterina , otros tumores ginecológicos u anomalías uterinas.

TRATAMIENTO.

En madres no diabeticas no se han descrito intervenciones clínicas destinadas a tratar o reducir el crecimiento fetal en caso de presunta macrosomía.

La evidencia actual no apoya la extracción prematura del feto únicamente por la presencia de macrosomia, porque la induccion del parto no reduce la morbilidad materna ni neonatal y aumenta el índice de partos por cesárea.
Además los datos no apoyan un peso fetal calculado específico en el que las mujeres deban someterse a una cesárea programada.

Dadas las limitaciones de los cálculos ecográficos y la asociación con un aumento de las lesiones a medida que aumenta el peso del feto.

La ACOG 2013 indica que la evidencia actual no apoya una política de inducción del trabajo de parto antes de las 39ss o el parto por sospecha de macrosomia fetal.

La ACOG  recomienda proponer una cesárea  en caso de peso fetal calculado mayor de 5000 gr en mujeres no diabeticas y mayor de 4500 en mujeres diabeticas.











                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario