domingo, 5 de febrero de 2017

ESTERILIZACIÓN EN EL VARON



ESTERILIZACIÓN EN EL VARÓN.

La esterilización ofrece un control de la natalidad sumamente eficaz sin necesidad de gastos, esfuerzos o motivación constantes.

Aproximadamente un tercio de todas las intervenciones quirúrgicas de esterilización se realiza en varones. la técnica de la vasectomia varía y comprende la escisión y ligadura, la electrocauterización y la oclusión mecánica o química del conducto deferente.

Representa el 9% de las esterilizaciones en USA.

 Puesto que la vasectomia se realiza fuera de la cavidad abdominal, la intervención es mas segura, mas fácil en la mayoría de los casos, menos cara y por lo general mas eficaz que las intervenciones realizadas en la mujer.

La vasectomia también es mas fácil de revertir que la mayoría de las intervenciones de esterilización femenina.

La ventaja principal de la ligadura de trompas frente a la vasectomía es que se consigue la esterilidad inmediata.

En el 5 a 10% de casos surgen complicaciones postoperatorias leves, que comprenden hemorragia, hematomas, dolor crónico y agudo, e infecciones cutáneas locales.

Algunos autores describen una mayor incidencia de depresión y alteración de la imagen corporal tras la vasectomia que tras la esterilización femenina. este riesgo puede reducirse al mínimo con orientación y educación preoperatorias.

La formación de anticuerpos antiespermaticos en un 50%de los pacientes ha suscitado preocupación, pero no se ha identificado efectos adversos a largo plazo de la vasectomia. 

Asimismo las preocupaciones por un incremento de riesgo de Cáncer de próstata tras la vasectomía no están avaladas en las publicaciones; de hecho,en los países que presentan los indices mas altos de vasectomia, no se ha producido ningún incremento de la incidencia de cáncer de próstata.

¿COMO SE REALIZA LA VASECTOMÍA?.

La vasectomia se realiza en general con anestesia local mediante una pequeña incisión en la cara superior externa del escroto para extraer los conductos deferentes e interrumpir su luz, existen diferentes variantes del mismo procedimiento:Realizando 2 incisiones laterales (sobre la zona de los deferentes) o una medial a través de la cual se extraen ambos deferentes.

Se colocan suturas o grapas ajustadas alrededor del conducto deferente, marcando un segmento de 1 a 1,5 cm, que entonces se cortan.Los extremos ligados y fulgurados se insertan de nuevo en el escroto y se cierra la incisión. El mismo procedimiento se realiza en el lado contrario. 

La técnica sin bisturí no requiere de insicion debido a que se utilizan unas pinzas de disección afiladas para penetrar la piel y cortar los conductos deferentes.
La exploración microscópica confirma la resección del tejido de dichos conductos

¿QUE CAMBIOS SE PRODUCEN TRAS LA VASECTOMÍA?

A nivel local como consecuencia de los cambios inflamatorios, aparece un granuloma diferencial.Los efectos de la obstrucción en la espermatogenesis son mínimos, de tal forma que los testes continúan produciendo espermatozoides.
No se produce una reducción perceptible del eyaculado tras la vasectomia, ya que el testículo y el epidídimo producen el 1% del volumen total del eyaculado.(El 60%procede de las vesículas seminales, el 30% de la próstata y el resto de las glándulas de Cowper y Littré). debido a la destrucción de la barrera hematoespermática, de manera que el espermatozoide pasa a ser reconocido como un antígeno, sin que este hecho tenga repercusiones patológicas. no hay cambios hormonales en cuanto a la producción de gonadotrofínas (FSH-,LH) ni de testosterona en los hombres vasectomizados.

A nivel sistémico al año de la vasectomía, un 60 a 70% de los varones presentan anticuerpos antiespermaticos en sangre periférica.

COMPLICACIONES .

La vasectomia conlleva un bajo porcentaje de complicaciones, así como una mortalidad del 0,1x 100000, no obstante es necesario conocerlas. Entre ellas tenemos:

Reacción alérgica a los anestésicos locales y las reacciones vagales, que en algunos casos puede llegar a ser graves.Entre las complicaciones a corto plazo se encuentran, el hematoma en la zona de incisión o en la región inguinoescrotal, la formación de un  hidrocele secundario y la infección. La aparición de cuadros infecciosos graves es excepcional.

Por ultimo, entre las complicaciones que pueden producirse a medio largo plazo cabe destacar el dolor postvasectomia como la mas frecuente (al rededor del 10%). este se localiza en la región escrotal y puede presentarse de manera continua o ser intermitente,pudiendo aumentar en intensidad durante la eyaculación .

La primera linea de tratamiento son los antiinflamatorios, que en ocaciones se asocian a los antibióticos. A veces, es necesario la resección del granuloma.  

 CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR UNA VASECTOMÍA:

Las contraindicaciones para realizar una vasectomia son la infección activa (Orquiepididimitis,balanitis,infecciones cutáneas en la zona genital),la diátesis hemorrágica, que el paciente sea adolescente o no muestre una volición manifiesta.

No hay directrices en lo referente a mínimo de edad (Aunque el medico se puede negar a realizarla en pacientes jóvenes),el numero de hijos o la situación estado civil del paciente. No es necesario ni obligatorio ofrecer la criopreservación de espermatozoides previa a la cirugía.

Con respecto a la opinión e información de la pareja, es aconsejable pero no obligatoria.


El indice de embarazos después de una vasectomía es de 1% . 

Muchos de estos embarazos son consecuencia de unas relaciones sexuales demasiado tempranas tras la intervención, antes que de la recanalización.

La vasectomía no posee una eficacia inmediata. se necesitan múltiples eyaculaciones antes de que el aparato colector proximal se vacíe de semen. 

Las parejas deben emplear otro método de anticonceptivo hasta que la esterilidad masculina este razonablemente asegurada o un análisis de semen confirme la azoospermia postoperatoria (el 50% a las 8 semanas, el 100% a las 10 semanas de la operación).  

RECUPERACIÓN DE LA FERTILIDAD  POSTVASVASECTOMIA.

Actualmente se dispone de dos métodos: la reconstrucción de la vía seminal mediante microcirugia,(técnica denominada Vaso-vasostomia) y la recuperación espermática mediante una biopsia testicular o aspiración epididimaria y la posterior realización de la técnica de reproducción asistida, denominada inyección intraplasmática del espermatozoide.Sin embargo;ninguno de estos métodos es totalmente eficaz, lo que, asociado a la complejidad de las teccnicas, indica que el varón que se somete a una vasectomia tiene que hacerlo pensando en que es una técnica de contracepción irreversible.

5 comentarios:

  1. Cómo se realiza la vasectomía según técnica de Li?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7.2. Técnica de vasectomía percutánea (sin bisturí, o de Li Shunqiang o No-scalpel vasectomy)
      Se aislan y ligan los conductos deferentes se asocia con una menor tasa de complicaciones tempranas (hematomas, infección, menos dolor en el postoperatorio).
      Fue introducida en China por el Dr. Li Shunqiang en 1975.

      El instrumental necesario está formado, además del que se precise para la anestesia local,por dos instrumentos especiales: una pinza circular de agarre del deferente y un disector curvo afilado. Se debe disponer también de unas tijeras y sutura.

      Es importante tener el escroto a una temperatura ambiental (puede conseguirse aproximando el foco de la mesa de operaciones), ya que de estar frío provocaría una contracción de la piel escrotal y del músculo cremaster, dificultando la realización.
      La infiltración anestésica no debe producir demasiado edema anestésico de la piel y tejido subcutáneo que rodea al deferente. Se identifica el deferente y se fija con la técnica de los tres dedos: situar el dedo medio por debajo del mismo y los dedos índice y pulgar por encima. Se
      coloca el deferente en la línea media del escroto, haciendo un pequeño habón de uno o dos cm3
      por encima del deferente, utilizando sólo 1 o 1,5 ml de anestesia local. Se tira suavemente del cordón y se angula una aguja de 27 x 1,25 a 45º para que se coloque paralela y cercana al deferente en dirección al anillo inguinal. Se introducen de 2 a 4 ml de anestésico.
      Se repite el proceso en el otro deferente.
      Sujetando el deferente con la técnica de los tres dedos, se manipula por debajo del habón cutáneo. Se abre la pinza de fijación circular y se aplica sobre el deferente perpendicularmente a la piel. Se cierra la pinza presionando el conducto deferente con la ayuda del dedo medio por
      debajo del mismo, quedando así el conducto dentro de la pinza, y se observa la piel y el deferente protruyendo a través de la pinza.
      Se visualiza el deferente con el uso del disector curvo afilado y al abrir las pinzas se puede puncionar la piel y el tejido subcutáneo hasta el deferente con uno de los brazos del disector (que debe estar a 45º respecto al deferente). Entonces se saca el disector, se juntan los dos brazos y se introduce en el lugar de la punción exterior hasta el mismo vaso.
      Al abrir el disector se visualiza el deferente.
      Una vez visible el deferente, es oblicuado por el brazo derecho del disector y se rota unos 180º, al mismo tiempo que se retira la pinza circular para que el deferente pueda salir al exterior,consiguiendo una exposición de 2 ó 3 cms del mismo. El disector puede utilizarse para apartar
      las fascias y los vasos del deferente.
      Se realiza la sección del deferente y se cauteriza la mucosa como en la técnica anterior. Se puede hacer interposición de tejido entre los dos extremos. Algunos cirujanos prefieren ligar los extremos, incluso ligar el extremo testicular sobre sí mismo. Posteriormente se reposicionan los
      dos cabos en el escroto y se reinicia el proceso en el conducto contralateral.
      Normalmente no es necesaria ninguna sutura cutánea ya que el ojal que se ha realizado no sangra y por la misma contracción de la piel se produce su correcta cicatrización.

      Eliminar
  2. Cuál es la ventaja de la técnica de Li?

    ResponderEliminar
  3. Cómo podemos saber que la vasectomía ya es efectiva como planificación familiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis del semen es una parte esencial del seguimiento de los pacientes después de la vasectomía, y se lleva a cabo preferentemente a los 3 meses después de la intervención.
      Un número adecuado de eyaculaciones, por lo menos 20, deberían haberse producido en esos 3 meses.

      El análisis del semen después de la vasectomía se realiza mejor en un laboratorio certificado de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

      Existe un consenso general de que los hombres pueden ser dados de alta si no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. (Nivel de evidencia 2ª. Grado recomendación B).

      Al menos en el 80% de los hombres no se encuentran espermatozoides en el eyaculado 3 meses después de la vasectomía; en estos hombres no se precisa más seguimiento.

      En algunos hombres un número bajo de espermatozoides inmóviles puede estar presente y persistir durante un período de tiempo más largo. Estos pacientes pueden
      dejar de seguirse si presentan menos de 100.000 espermatozoides inmóviles por mililitro 3 meses después de la vasectomía. (Nivel de evidencia 3. Grado de recomendación B).

      Cuando se aprecie persistencia de espermatozoides móviles después de 6 meses de seguimiento se aconseja rehacer la vasectomía.
      En caso de espermatozoides inmóviles, poco comunes después de la vasectomía, se aconseja un alta especial que sugiere que las medidas anticonceptivas ya no son necesarias, pero
      también que no se puede garantizar la esterilidad permanente al 100%.
      Sin embargo, ni siquiera la azoospermia puede garantizar la esterilidad permanente en el futuro.
      El cirujano debe considerar las recomendaciones vigentes respecto a la decisión de los controles de semen postvasectomía para dar por finalizado el seguimiento del paciente.

      Eliminar