miércoles, 7 de junio de 2017

USO DE DEXTROSA EN LA INDUCCIÓN DE TRABAJO DE PARTO


Reducción de la longitud total de trabajo a través de la adición de solución de dextrosa parenteral en la inducción del parto en mujeres nulíparas: 
resultados de ensayo controlado aleatorizado prospectivo DEXTRONS.

2017 May; 216 (5): 508.e1-508.e7. doi: 10.1016 / j.ajog.2017.01.010. Epub 2017 30 de Ene.


El trabajo de parto prolongado es una causa significativa de morbilidad materna y fetal. 
la función del músculo uterino óptima es crucial para una eficiente segunda fase activa del parto.


La fisiología del músculo esquelético sugiere que los suplementos de glucosa puede mejorar el rendimiento muscular.

El objetivo de este estudio fue aportar pruebas fiables en cuanto a si la administración de suplementos de glucosa IV durante la inducción del parto en mujeres nulíparas puede reducir la duración total de la fase activa de trabajo de parto.

Diseño de estudio
Se realizó un ensayo prospectivo aleatorizado controlado triple ciego para investigar el uso de dextrosa parental al 5% con solución salina normal frente a solución salina normal durante la inducción de parto en  190 mujeres  nulíparas.

En el estudio en total, 100 pacientes fueron asignados al azar en cada grupo.
Un total de 193 pacientes (96 en el grupo de dextrosa con solución salina normal y 97 en el grupo de solución salina normal) . La duración total media de trabajo fue significativamente menor en el grupo de dextrosa con solución salina normal (499 vs 423 minutos, P = 0,024) que en el grupo de solución salina normal.

Los criterios de inclusión fueron:
El embarazo a término monofetal con presentación cefálica y cérvix favorable.

Después de firmar su consentimiento informado, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir o bien 250 ml / hora de dextrosa IV 5% con solución salina normal o 250 ml / hora de solución salina normal para toda la duración de la inducción, del parto. 

El resultado primario estudiado fue la longitud total de la fase activa del trabajo de parto. 

Los resultados secundarios incluyen la duración de la segunda etapa, fase activa del parto, tipo de parto y puntuación Apgar del recién nacido.

RESULTADOS.

La duración de la primera y segunda etapa del parto se redujeron significativamente en el grupo de dextrosa (441 frente a 505 minutos, p = 0,045). La proporción de pacientes con partos a 200 minutos fue del 19% en el grupo de dextrosa frente al 8% en el grupo de solución salina normal.
La proporción de pacientes con partos a los 450 minutos fue del 75% en el grupo con dextrosa versus 61% en el grupo con  solución salina normal.

No hubo diferencia en la tasa de cesáreas, parto instrumentado, la puntuación de Apgar o pH del cordón arterial.

CONCLUSIÓN.

La suplementación de glucosa reduce significativamente la longitud de las primera y segunda etapas de trabajo  de parto sin aumentar la tasa de complicación en la inducción de las mujeres nulíparas.

Dado el bajo costo y la seguridad de esta intervención, la glucosa se debe utilizar como el soluto por defecto durante el parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario